fbpx

Membranas de la ropa técnica, una eterna incógnita

¿Sabías que?

El secreto de las prendas impermeables está en sus membranas ¿Pero que membrana elegir y por que?

Las membranas se miden en columnas de agua, las hay desde 0mm hasta 20000 mm, te explicamos cómo y para que se utilizan según columnas de agua.

A mayor número menos transpirabilidad, a menor número más transpirabilidad pero menor resistencia a las columnas de agua.

  • 0-5.000mm: Cero es no resistencia (una camiseta técnica, una camisa, etc.), 5.000mm es una resistencia no muy alta: lluvia ligera, nieve seca, etc.
  • 6.000mm-10.000mm: Lluvia ligera a moderada, nevada moderada
  • 11.000-15.000mm: Lluvia de moderada a fuerte, nevada fuerte, poca transpirabilidad
  • 16.000-20.000mm: Lluvias fuertes a muy fuertes, tormentas intensas de nieve, casi nada de transpirabilidad.
  • Más de 20.000mm: Protección extrema, nada transpirables.

Podemos tener prendas con una membrana de más de 20000 y que transpiren?

-Ejemplo simple: un impermeable de plástico (cuya impermeabilidad es altísima), no debería de ser utilizado para actividades, acabaríamos empapados por nuestro sudor, si lo utilizáramos el sudor que vamos generando se queda dentro y al parar de hacer nuestra actividad nos provocaría un (enfriamiento súbito), nos deshidrataríamos. 

Otra cosa importante a puntualizar es que las prendas impermeables no son milagrosas ya que si superamos la capacidad de expulsión de sudor que tiene nuestra membrana la saturaremos.

Todos conocemos la sensación de humedad que se nos queda pese a que nuestra prenda transpira y puede ser precisamente por que lo hemos saturado.

En Europa para medir la transpiración se emplea la norma ISO 11092 es un método fiable por comparación que permite comparar diferentes tipos de membranas y asi podremos elegir la que más convenga a nuestro deporte.

  • RET 0-6: Muy bueno. Extremadamente transpirable. Confort durante actividad intensa.
  • RET 6-13: Bueno. Muy transpirable. Confort en actividad moderada.
  • RET 13-20: Normal. Transpirable pero poco confort en la actividad.
  • RET 20-30: Deficiente. Apenas transpirable. Mínimo confort en la actividad.
  • RET 30+: Muy deficiente. No transpirable. Sin confort en la actividad.

Las prendas de montaña para caza deben de tener un equilibro entre, impermeabilidad y transpirabilidad ya que cuando llevamos andando muchas horas necesitamos que nuestras prendas transpiren y sequen rápido, todo dependerá siempre del tipo de actividad que vayamos a realizar.

Hay otras prendas para alta montaña y fríos extremos que requieren de membranas muchísimo más altas.

Es muy importante cuando buscas una prenda técnica que sea impermeable y transitable a la vez fijarse en las columnas de agua que nos darán la impermeabilidad que tiene la prenda

Nuestra membrana:

-Pasión Morena utiliza una membrana testada de una columna de 10000 y un índice de (Transpiración) RET ISO-11092 de m2 0.5,  buscando el equilibrio entre transpirabilidad e impermeabilidad perfecta para alta montaña y largas jornadas de actividad.

Membrana elástica, residente a la rotura, impermeable y transpirable.

        

Esperamos que os haya gustado esta nueva entrada, hasta pronto!!

RRSS